Prorider

Todo lo que debes saber de tu equipamiento de moto

«En caso de sufrir un accidente de tránsito, el contar con una vestimenta adecuada puede aminorar las lesiones que podrías tener. Aún así, el usar el equipamiento de protección no evita los accidentes ni las lesiones por sí solo, la prudencia y la consciencia del motociclista en el tránsito pueden evitar situaciones peligrosas.»
CONASET

Sin duda es extremadamente necesario contar con la indumentaria de protección adecuada al conducir nuestra moto, ya que estas cuentan con protecciones interiores y/o externas que pueden minimizar en gran medida las lesiones ocasionadas por una eventual caída en puntos vulnerables como: cabeza, hombros, espalda, codos, manos, rodillas y pies.

De acuerdo a la comparativa de las estadísticas hechas en 1987 y 2004 respectivamente se puede visualizar que las lesiones por accidentes en moto siguen el mismo patrón, siendo las piernas, brazos y cabeza  las zonas más vulnerables.
Fuente: conaset.cl

 

Recomendaciones generales

Uso de casco con al menos las siguientes certificaciones:

  • Standard N° 218, Motorcycle Helmets: establecida por el Code of Federal Regulations 49CFR571.218, de los Estados Unidos de Norteamérica.
    Es la que comúnmente conocemos como DOT (Department of Transportation). Este casco está certificado por el Departamento de Transporte de EEUU.
  • JIS T 8133: año 2000, definida por las autoridades de Japón.
  • EN/22/04: y sus posteriores modificaciones, vigente en los países de la Comunidad Europea de Naciones

Cabe destacar que el 27 de septiembre de 2019 entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todos los cascos para motociclistas que se comercialicen en Chile pasen por un proceso de acreditación, realizado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Mediante este proceso, se verifica que el casco cumpla con una de las certificaciones antes mencionadas vigentes de Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea

Uso de chaqueta y pantalón de moto  con al menos las siguientes características:

  • Protecciones interiores Certificadas CE: establecida por la comunidad europea y certifica que el producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad.
    Es importante que las protecciones cubran puntos vulnerables como hombros, codos espalda y rodillas.
  • Material resistente a la abrasión: actualmente el mercado ofrece innumerables alternativas de acuerdo a las distintas necesidades de cada motociclista, ya sea en material de telas resistentes o cuero.
  • Visibilidad: Es recomendable usar indumentaria con cintas reflectantes o colores vivos para tener una mejor visibilidad.
    Te puede interesar: Como escoger tu chaqueta de moto

Cabe destacar que la legislación Chilena aún no exige chaqueta o pantalón con protecciones certificadas pero si hace algunas exigencias para el motociclista y el acompañante en el Decreto 231/2000 MTT:

  • Usar casco reglamentario, sujeto a la barbilla mediante hebillas o trabas que lo aseguren a la cabeza del ocupante. 
  • Usar protección ocular, la que podrá consistir en anteojos o ser parte integrante del casco.
  • Usar guantes de material resistente al roce que cubran la mano completa, incluyendo los dedos.
  • Usar calzado cerrado que cubra el pie, preferentemente con planta antideslizante.
  • Usar ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce, al circular en vías con velocidad máxima de 80 km/hr o superiores.
    Descargar Decreto 231/2000 MTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *